Ucrania reconoció este viernes que ha sufrido grandes pérdidas en el asalto ruso en el este, pero aseguró que las de Rusia eran aún peores, al punto de llegar a ser "colosales".
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que envíe hasta 33.000 millones de dólares para ayudar a Kiev a resistir el ataque.
Criticada por sus negocios con Rusia, Alemania se acerca a UcraniaEl mandatario Volodimir Zelensky elogió la oferta de asistencia de EEUU, que equivale a casi 10 veces lo enviado por Washington desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.
Luego de que el mes pasado fracasó el asalto a Kiev, en el norte de Ucrania, Rusia intenta ahora capturar por completo dos provincias orientales conocidas como el Donbás.
Alemania enviará armamento pesado a UcraniaUcrania reconoció hoy que ha perdido el control de algunas ciudades y pueblos en la región desde que comenzaron los ataques la semana pasada, pero aclaró que los avances de Moscú han tenido un costo masivo para una fuerza rusa ya desgastada por su anterior derrota cerca de la capital.
"Tenemos graves pérdidas, pero las de los rusos son mucho mayores (...) Tienen pérdidas colosales", dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych.
Al prometer decenas de miles de millones de dólares en ayuda para Ucrania, Biden ha aumentado drásticamente la participación de Estados Unidos en el conflicto.
Ucrania identificó "más de ocho mil" presuntos crímenes de guerraEstados Unidos y sus aliados están enviando ahora armamento pesado, incluida artillería, con lo que, según Washington, se pretende no sólo repeler el ataque de Rusia, sino debilitar sus fuerzas armadas para que no pueda volver a amenazar a sus vecinos.
Zelensky tuiteó: "Gracias al pueblo estadounidense por su liderazgo en el apoyo a Ucrania en nuestra lucha contra la agresión rusa. Defendemos valores comunes: la democracia y la libertad. Apreciamos la ayuda. Hoy se necesita más que nunca".
Biden propuso transferir a Ucrania los bienes confiscados a los empresarios rusosRusia ha dicho que la llegada de armas occidentales a Ucrania significa que ahora está librando una "guerra indirecta" contra la OTAN. El presidente Vladimir Putin amenazó esta semana con tomar represalias no especificadas, mientras su ministro de Relaciones Exteriores advirtió de una amenaza de guerra nuclear. (Reuters)